martes, 11 de noviembre de 2008

Re- piensa

Desingweek Monterrey

El objetivo principal y que todos los panelistas tuvieron una idea parecida es que hoy en día las cosas que se innovan, que se diseñan que se crean y que nazcan de uno mismo, deberían ser enfocados a tomar en cuenta el medio ambiente. El poder ahorrar con cosas y materiales sencillos, cada uno recalcó la escases en nuestra economía como individualistas y que la gente cada vez está consumiendo más y más hasta llegar a ser llamados los mayores consumidores en el mundo.
Cada uno decidimos bien nuestro consumo, pero nos hemos vuelto simultáneamente en capaces de consumir cada vez más producto en menos tiempo por tantas propagandas, publicidad, comerciales y programas de televisión, que nos orillan a desear y a satisfacer no necesidades, o la necesidad de sólo tener el producto popular en nuestras manos.
Y es que hoy en día ha estado en boca de todos el problema que el mundo está generando en cuanto a la economía, tal vez es un aspecto que debería preocupar a todos y es por eso que el enfoque que cada uno de los invitados nos presentaron innovaciones a favor de cuidar más que nada nuestro entorno en donde vivimos produciendo objetos que podamos ayudar en consumir menos y a la vez que sea de gran utilidad.

Una de las virtudes de este tipo de eventos es que a nosotros como estudiantes nos amplían una visión con objetivos, el hecho de que cada uno nos presentara sus proyectos de vida a través de los años , y que nos recalcaban que no era fácil poner una propia empresa, que se necesita una buena parte de dinero para lanzarlo pero más que nada darse a conocer con un trabajo que sea innovador, sencillo, sustentable y al gusto de la gente.
Me gustó una frase de ellos : Ariel Rojo un Diseñador Industrial que dijo "Hoy en día lo que se necesita es diseñar más para consumir menos".
Y realmente sus diseños daban ese mismo enfoque, preocupación por consumir menos. Tener esas innovaciones no sólo para una utilidad sino para dos o tres y si se puede pues para más.

Y es que los economistas tienen mucho trabajo en cuantos al estudio del consumismo, ahora puedo entender el enfoque que Tim Harford comparte en su libro el Economista Camuflado, y es que no sabemos o no nos damos a la tarea de investigar y de re prensarle en cuestión a que hay detrás de cada uno de los productos que consumimos. ¿Quién gana más ellos o yo? ¿Cuánto estoy dispuesta a pagar por tener algo “sofisticado” en mis manos?
La tarea de cada consumidor es pensar un poquito más en como despilfarrar su dinero y que la inversión que se haga tenga buenos resultados a largo plazo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola:

Soy Ariel Rojo, por casualidad me tope con este blog en internet y me dio mucho leerlo, cualquier información extra no dudes en pedirla.
info@arielrojo.com

saludos.

Ariel.