jueves, 19 de marzo de 2009

Medios de comunicación con el Periodismo en México

Pareciera que nada grave pasa en el mundo laboral. 

La profesión mas atacada por todos los seres humanos.: el periodismo. 
No es necesario irnos tan lejos para dar ejemplos de lo que sucede en el ámbito del periodista y de lo que se enfrentan. Y que sin duda aquí y en China sucede la misma cantaleta. Me refiero al hecho de las "inconformidades". Pero dejemos aún lado el "periodismo de la farándula" que ese si tiene razón de crítica.

Vayamos al periodismo, aquel cuyo objetivo es  de presentar realidades sin distorsión, que por ser parte de organizaciones sofisticadas, con renombre y aliadas con los altos ejecutivos y mandatarios que juntos hacen que la información que presentan sea manipulada, los verdaderos periodistas que son integrantes de estas empresas, se han visto totalmente limitados a revelar más de lo que su ética profesional le intuye. Es por eso que por entre mejor presenten revelaciones alteradas, modificadas, y dejarlas al aire, provoca que las críticas vayan directamente a los periodistas y  no a la empresa a quien pertenecen y quienes deciden que presentar a los televidentes, receptores.

Un caso que fue en su momento bastante controversial fue el de la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiero "Hoy por Hoy" de W Radio, anunció en uno de sus programas que ese era su último programa luego de cinco años de trabajo, pues el consorcio de medios de comunicación Televisa, controlado por la familia Azcárraga y dueña de la frecuencia, había decidido no renovarle el contrato con el argumento de existir entre las partes una "incompatibilidad editorial. 
Que nos quiso decir esto, bueno que los argumentos que en algún momento ella mostró a la luz afectaban en cierta posición a la empresa a la que pertenecía.

Y miles de caso así que se han presentado y no solo en México, que por no perder el empleo son "arraigados" a portarse de cierta manera. 
El periodismo ha sido atacado por su "mala fama". ¿será?

domingo, 15 de marzo de 2009

Qué nos dice Gabriel García Márquez..


Al paso de los años las cosas van cambiando en todos los sentidos. 
En la liga 
http://www.kueichstaett.de/Sprachenzentrum/projekteesf/periodismo_online/home/introduccion/vorlage/hitext.de

Nos cuenta Grabiel García Márquez, un estilo de preocupación por la falta de entrega en la profesión específicamente del periodista. Y tal cómo nos cuenta García, pareciera que era mejor no haber tenido estudios y tecnología para ejercer esta profesión. Me refiero a que él nos dice que antes las personas que se dedicaban al periodismo daban su vida por ello, se relajaban entre si, no había ninguna competencia de quien podía conseguir la mejor noticia, no había horarios, pero todos se ponían de acuerdo para que todos saliera de la mejor manera, sin tensiones y usando siempre las mejores fuentes confiables. 

Y ahora, dice, que los que nos preparamos en ese ámbito no estamos totalmente comprometidos en el profesionalismo que deberíamos tener al momento de poner en práctica lo aprendido, jóvenes que no aprovechamos al máximo el privilegio de que los veteranos nos impartieran conocimiento a través de sus experiencias. Salimos poco preparados pero más bien yo diría que mas que salir preparados o no, es dependiendo de cada individuo el placer de hacer las cosas bien, con derecho y legalidad, con entusiasmo y entrega, es entonces que podemos generalizar si hoy en día estas cualidades son aplicadas al trabajo del periodismo.

Un ejemplo sería cómo las televisoras le dan la libertad a cualquier persona de que con su celular o cámara personal puedan "captar" la noticia desde dónde estuvieran parados, ¿qué es lo que está haciendo? Gabriel, tiene mucha razón en mencionar que las grabadoras que hoy en día se usan no sean totalmente confiables.
Me pregunto si ya no hay más personal capacitado para cubrir acontecimientos en los diferentes partes del mundo.