jueves, 19 de marzo de 2009

Medios de comunicación con el Periodismo en México

Pareciera que nada grave pasa en el mundo laboral. 

La profesión mas atacada por todos los seres humanos.: el periodismo. 
No es necesario irnos tan lejos para dar ejemplos de lo que sucede en el ámbito del periodista y de lo que se enfrentan. Y que sin duda aquí y en China sucede la misma cantaleta. Me refiero al hecho de las "inconformidades". Pero dejemos aún lado el "periodismo de la farándula" que ese si tiene razón de crítica.

Vayamos al periodismo, aquel cuyo objetivo es  de presentar realidades sin distorsión, que por ser parte de organizaciones sofisticadas, con renombre y aliadas con los altos ejecutivos y mandatarios que juntos hacen que la información que presentan sea manipulada, los verdaderos periodistas que son integrantes de estas empresas, se han visto totalmente limitados a revelar más de lo que su ética profesional le intuye. Es por eso que por entre mejor presenten revelaciones alteradas, modificadas, y dejarlas al aire, provoca que las críticas vayan directamente a los periodistas y  no a la empresa a quien pertenecen y quienes deciden que presentar a los televidentes, receptores.

Un caso que fue en su momento bastante controversial fue el de la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiero "Hoy por Hoy" de W Radio, anunció en uno de sus programas que ese era su último programa luego de cinco años de trabajo, pues el consorcio de medios de comunicación Televisa, controlado por la familia Azcárraga y dueña de la frecuencia, había decidido no renovarle el contrato con el argumento de existir entre las partes una "incompatibilidad editorial. 
Que nos quiso decir esto, bueno que los argumentos que en algún momento ella mostró a la luz afectaban en cierta posición a la empresa a la que pertenecía.

Y miles de caso así que se han presentado y no solo en México, que por no perder el empleo son "arraigados" a portarse de cierta manera. 
El periodismo ha sido atacado por su "mala fama". ¿será?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento que la limitacion al periodista por conveniencias empresariales es una de las causas de que el seudoperiodimo sensacionalista este tan en boga

Israel Calderón dijo...

EL PERIODISTA NUNCA PODRA SER INDEPENDIENTE, A MENOS QUE SE AFERRE A SU PASION COMO LA ACTITUD QUE MERECE.
ESTO LO LLEVARA A INDEPENDISARCE, PODER INFORMAR LA NOTICIA DESNUDA Y SIN UNA COMA DE MENOS.
EL COMUNICADOR INDEPENDIENTE NO TINE LIMITACIONES, SE DEBE CREAR ESTRATEGIAS PARA QUE RELUZCAN ESTOS INFORMADORES QUE USAN ESTOS TALENTOS.

DEBEMOS DEJAR ATRAS ESTA CORRUPCION APLICADA A PERIODISTAS MEXICANOS.