domingo, 15 de marzo de 2009

Qué nos dice Gabriel García Márquez..


Al paso de los años las cosas van cambiando en todos los sentidos. 
En la liga 
http://www.kueichstaett.de/Sprachenzentrum/projekteesf/periodismo_online/home/introduccion/vorlage/hitext.de

Nos cuenta Grabiel García Márquez, un estilo de preocupación por la falta de entrega en la profesión específicamente del periodista. Y tal cómo nos cuenta García, pareciera que era mejor no haber tenido estudios y tecnología para ejercer esta profesión. Me refiero a que él nos dice que antes las personas que se dedicaban al periodismo daban su vida por ello, se relajaban entre si, no había ninguna competencia de quien podía conseguir la mejor noticia, no había horarios, pero todos se ponían de acuerdo para que todos saliera de la mejor manera, sin tensiones y usando siempre las mejores fuentes confiables. 

Y ahora, dice, que los que nos preparamos en ese ámbito no estamos totalmente comprometidos en el profesionalismo que deberíamos tener al momento de poner en práctica lo aprendido, jóvenes que no aprovechamos al máximo el privilegio de que los veteranos nos impartieran conocimiento a través de sus experiencias. Salimos poco preparados pero más bien yo diría que mas que salir preparados o no, es dependiendo de cada individuo el placer de hacer las cosas bien, con derecho y legalidad, con entusiasmo y entrega, es entonces que podemos generalizar si hoy en día estas cualidades son aplicadas al trabajo del periodismo.

Un ejemplo sería cómo las televisoras le dan la libertad a cualquier persona de que con su celular o cámara personal puedan "captar" la noticia desde dónde estuvieran parados, ¿qué es lo que está haciendo? Gabriel, tiene mucha razón en mencionar que las grabadoras que hoy en día se usan no sean totalmente confiables.
Me pregunto si ya no hay más personal capacitado para cubrir acontecimientos en los diferentes partes del mundo. 

1 comentario:

Nye dijo...

El periodismo ha cambiado ya no es como antes que el periodista. Gabriel García Márquez veía como antes los periodistas a su perspectiva se entregan más y hacían su trabajo lo mejor que podían.

Ahora el periodismo ha cambiado y los periodistas trabajan de una manera diferente